Skip links

Referentes de Uocra Concordia seguirán presos por balaceras y negocian condena en un juicio abreviado

Este viernes prorrogaron la prisión preventiva por una semana más para los referentes del sindicato de la Uocra de Concordia, acusados de las balaceras y amenazas perpetrados contra otras bandas y contra vecinos con el fin de quedarse con sus viviendas. Mientras, la semana próxima acordarían penas de prisión efectiva en un juicio abreviado, de acuerdo a lo que consignó el sitio ANALISIS DIGITAL.

Cabe recordar que hace un mes se hicieron nuevos allanamientos en el marco de la causa que investiga al brazo armado de un narcotraficante de Concordia, como continuidad de los procedimientos que se habían realizado en diciembre. Todo resultó en la detención de hombres claves de la Uocra local, sindicato que tiene como titular provincial del gremio de la Construcción a Walter Doronzoro.

En diciembre habían sido arrestados Ramón Monzón, a un hijo suyo, Ignacio, y a un hermano, Rodrigo Monzón. En febrero detuvieron a otro Monzón, Andrés, así como a Gustavo Zaragoza y a Danilo Gauto, presunto soldadito de la banda. Todos ellos quedaron implicados en el movimiento de armas y municiones.

Ramón Monzón aparecía vinculado a Andrés Alejandro Arce, procesado por liderar “la banda de los millones” dedicada al narcotráfico, y que tendría como brazo armado a Ramón Monzón y sus laderos.

Esta banda armada, según la investigación, se dedicaba a tirar tiros, amenazar a vecinos, amedrentar a mujeres que viven solas para quedarse con sus casas. Todos ellos viven en casas de importantes dimensiones y andan en camionetas nuevas cuyo origen legal difícilmente puedan justificar.

Uno de los casos que más reflejó este accionar es el único que tiene denunciante, ya que nadie se les animaba a acusarlos ante la Justicia.

Una tarde, fueron a tirotearle el frente de la vivienda a una mujer. La señora fue hasta la comisaría para radicar la denuncia por lo sucedido, donde señaló a los Monzón. Cuando volvía de la comisaría, se cruzó nuevamente con Monzón, quien iban en una camioneta VW Amarok y le dijo algo así como “así que fuiste a la Policía” y le efectuó varios disparos, sin alcanzar a herirla. El objetivo era tirotearla hasta que se vaya de su casa.

Por eso, se trata de dos causas distintas que se acumularon. Por un lado, el ataque a esta señora. Por otro, la de múltiples balaceras que los investigadores pudieron ir relacionando con las pericias para sostener que se cometían con las mismas armas.

Se informó a ANÁLISIS que este viernes se acordó la prórroga de la prisión preventiva por una semana para avanzar en estos días con el acuerdo de juicio abreviado. Aunque todavía “está todo en el aire”, admitieron fuentes judiciales.

Se trataría de un acuerdo con penas de prisión efectiva al menos para los principales integrantes de la banda de la Uocra. Al parecer, Ramón Monzón pretende que le devuelvan la camioneta Amarok con la que fue a tirarle tiros a la mujer, pero la Fiscalía no cedería, ya que fue un elemento clave utilizado para cometer el delito.

Lo cierto es que todos están “hasta las manos” con las pruebas que hay en la causa. Los celulares que fueron secuestrados en los allanamientos contenían mensajes y audios de WhatsApp muy claros respecto de la actividad que desplegaban.

Los delitos por los cuales se acordarían penas son abuso de arma, portación de armas y amenazas con armas.

FUENTE: ANALISIS DIGITAL

Compartí en:
Explore
Drag