Skip links

Condenarán a ocho integrantes de una familia narco concordiense

En la mañana de este martes 8 de mayo, se llevó a cabo la audiencia de juicio abreviado contra los integrantes del clan Bonazzola, acusados por el delito de comercialización de estupefacientes.

Se trata de los integrantes de una familia que se dedicaban a la venta de droga hasta que su negocio fue desarticulado tras una serie de allanamientos que se realizaron en diciembre del 2023, en inmediaciones de A. del Valle y Villaguay.

La audiencia de este martes estuvo presidida por la vocal Clara Mondragón  y además  estuvieron presentes el fiscal Fabio Zabaleta, los defensores Joaquín Garaycoechea, Diego Briceño y Marcelo Sigot. También se presentaron los imputados Gabriel Antonio Bonazzola, Gabriela Itatí Bonazzola, Ailen Abigail Bonazzola,  Leandro Ezequiel Piriz,  Johana Estefanía Esquivel, Emanuel Martín Mas, Claudia Rosana Cornu y  Jorge Galarza.

En la jornada se presentó el acuerdo de juicio abreviado conforme a lo pactado por el fiscal Fabio Zabaleta y los defensores técnicos, además se dieron a conocer las calificaciones legales y las penas que recaerán sobre los acusados.

De esta manera, Jorge Galarza será declarado como coautor y penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes y en consecuencia recibirá una condena de 4 años y 2 meses de prisión.

Emanuel Martín Mas será declarado como coautor y penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes, por lo que será condenado a 4 años y 8 meses de prisión, luego de que se le unificará con otra pena que ya estaba cumpliendo desde el 19 de agosto del 2022 por tenencia simple de estupefacientes.

Por su parte, Johana Estefanía Esquivel recibirá una pena de 4 años y 8 meses de prisión por encontrarla como coautora y penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes. Misma calificación legal recaerá sobre Ailen Abigail Bonazzola, quien será condenada a 4 años y 2 meses de prisión.

Mientras que Gabriel Antonio Bonazzola, Gabriela Itatí Bonazzola, Leandro Ezequiel Piriz y  Claudia Rosana Cornu, serán declarados partícipes secundarios del delito de comercialización de estupefacientes y en consecuencia serán condenados a 3 años de ejecución condicional.

Antes de finalizar la audiencia, la vocal Mondragón informó que el próximo 15 de mayo a las 11 horas, realizará la lectura de sentencia contra los imputados.

LA CAUSA

La investigación contra el clan familiar Bonazzola estuvo a cargo del por entonces jefe de la División Toxicología de Concordia, comisario inspector Pablo Preisz Casas (hoy en la Dirección Toxicología de la policía de Entre Ríos), bajo las directivas del fiscal Fabio Zabaleta.

La ardua y exitosa pesquisa realizada por el funcionario policial terminó que desde el 2 de agosto del 2023 hasta el mes de diciembre del mismo año, los imputados se dedicaban a la venta de dosis de marihuana y cocaína fraccionada y directamente al consumidor en la zona de calle Aristóbulo del Valle y Villaguay.

De esta manera, las contundentes pruebas y evidencias recabadas por Preisz Casas fueron suficientes para que el fiscal Zabaleta solicitara órdenes de allanamiento al Juzgado de Garantías.

Los procedimientos, que en total fueron siete, se desarrollaron el 21 de diciembre del 2023. Ese día, los integrantes de la División Toxicología pudieron desbaratar y desarticular un importante clan narco de Concordia.

El mismo clan familiar  ya había sufrido un importante golpe en su negocio, cuando en noviembre del 2022 y luego de 13 allanamientos, también la División Toxicología al mando del comisario inspector Pablo Preisz Casas logró desbaratar la organización narco.

Como consecuencia del operativo, los que en ese momento eran los líderes de la banda narco concordiense, Griselda Esquivel y Aníbal Ramón Bonazzola, terminaron condenados  a 4 años y 8 meses y 4 años y 6 meses de prisión respectivamente.

Compartí en:
Explore
Drag