Condenarán a una banda narco que era liderada por dos hermanas: el proveedor no se presentó al juicio
En los Tribunales de Concordia, se llevó a cabo la audiencia de juicio abreviado contra una banda narco que era liderada por las hermanas Elena Alejandra y María de los Ángeles Zalazar.
Se trata de una organización que fue desarticulada en el año 2022 por el personal de la División Toxicología, en ese momento a cargo del comisario inspector Pablo Preisz Casas, bajo las directivas del fiscal José Arias.
La banda recibió dos golpes. Primeramente, la policía atacó a las personas que se dedicaban a la venta de dosis de cocaína en inmediaciones de calle Italia y 2 Abril, del barrio San Francisco. La organización era liderada por las hermanas María de los Ángeles Zalazar y Elena Alejandra Zalazar y tenían como “soldaditos” para la venta de los estupefacientes o el resguardo de la droga a Silvina Daniela Benítez, Alcides Alberto Fernández, Claudio Vega.
Luego de ese operativo, la policía peritó el celular de las hermanas Zalazar y los datos recabados los llevó hacia el proveedor de la estructura narco criminal, tratándose de Fernando Ezequiel Acevedo.
De esta manera, Preisz Casas y el personal a su cargo, desplegaron una serie de allanamientos en la vivienda de Acevedo, su círculo familiar y allegados que estaba conformado por María Mercedes Acevedo, Facundo Gabriel Basualdo y Maximiliano Hernán Morillo.
Los procedimientos permitieron secuestrar más de un kilo de cocaína que se encontraban en una finca de calle República Argentina entre Monseñor Tavella y Alvear.
Juicio Abreviado
Luego de diversas negociaciones con los abogadores defensores de los imputados, Brenda Vittori, Osvaldo Sarli y José Legarreta, el fiscal José Arias logró que Silvina Daniela Benítez, María de los Ángeles Zalazar, Elena Alejandra Zalazar, Alcides Alberto Fernández, Claudio Vega, María Mercedes Acevedo, Facundo Gabriel Basualdo y Maximiliano Hernán Morillo, aceptaran ser condenados en un juicio abreviado.
De esta manera, los acusados reconocieron ante el vocal Pablo Garrera Allende los hechos imputados y las penas que fueron acordadas por el Ministerio Público Fiscal y sus defensores, aunque hubo un gran ausente en la audiencia.
Fernando Ezequiel Acevedo, el proveedor de las hermanas Zalazar, quien habría acordado reconocer el hecho que se le imputaba y habría arreglado una pena de prisión efectiva por intermedio de su abogada, la Dra. Brenda Vittori, no se hizo presente en la audiencia de juicio abreviado desarrollada en los tribunales de Concordia.
En conclusión, si el vocal Garrera Allende llegara a homologar el acuerdo de juicio abreviado presentado, Elena Zalazar será condenada a 6 años de prisión efectiva.
María de los Ángeles Zalazar recibirá una pena de 4 años de prisión domiciliaria por tener hijos de 2, 8 y 12 años a su cargo y uno en plena gestación.
Mientras que Silvina Benítez, Claudio Vega, Alcides Fernández, María Mercedes Acevedo, Facundo Basualdo, Maximiliano Morillo serán condenados a tres años de ejecución condicional.