Skip links

Condenaron en Corrientes a una banda de piratas del asfalto que ya tenía una sentencia previa en Concordia

El Tribunal de Juicio de Santo Tomé -Corrientes- condenó a cinco integrantes de una banda de piratas del asfalto y cuatreros que operaban en el corredor de toda la Ruta Nacional Nº 14 entre Misiones y el norte de Entre Ríos.

El hecho por el que ahora fueron sentenciados en Corrientes, ocurrió el 21 de diciembre del año 2017, en horas de la tarde, a la altura del kilómetro 625 de la ruta 14, en proximidades de Alvear.

Una banda de 10 personas salió desde la vera de la ruta armada con fusiles y revólveres. A los tiros detuvieron la marcha de un camión de la empresa Transición S.A., que se dirigía de Posadas a Buenos Aires, cuyo chofer debió descender del rodado mientras impactaban los disparos en el parabrisas y huir corriendo en dirección contraria a la que circulaba.

Un móvil en el que se trasladaban tres policías federales que regresaban de hacer una comisión en Posadas, al ser identificados por los delincuentes fueron atacados a balazos.

Los efectivos atravesaron el vehículo y desenfundaron sus armas, intentando reponer el fuego de los forajidos que bajo una cortina de disparos bizcaban rodear por ambos flancos a los uniformados que resistían a los tiros detrás del pequeño Corsa que hacía las veces de escudo. En la balacera uno de los uniformados fue herido de bala.

Aprehensión de la banda

Dos meses después del atraco, el 1 de febrero de 2018 una dotación de la policía correntina y de la Policía Federal fue a detener al cabecilla y peligroso delincuente José Antonio “Pajarito” Da Rosa.

Allí se produjo un intenso tiroteo en el que fue abatido el malviviente, pero también falleció el comisario inspector Miguel Gerardo Duarte, jefe de la comisaría de Alvear.

Condena en Concordia

Casi un año luego de ser apresados, cinco de los integrantes de esa peligrosa banda -que ahora fueron vueltos a condenar- tuvieron que comparecer en el año 2019 en la Sala Penal N°1 de los tribunales de Concordia, donde acordaron ante el vocal de Cámara, Pablo Garrera Allende, un juicio abreviado, que tuvo condenas que fueron de uno a siete años y medio de prisión. Fallo de juicio abreviado que fue ratificado por los abogados defensores Juan José Buktenica y Hugo Ariel Monzón.

Por aquellos días se señalaba que la banda de piratas del asfalto había dado entre 15 y 20 golpes durante los meses de febrero y julio del año 2017 año. También estaba sindicados de asesinar a un camionero de Chajarí, a otro de Paraná y en la ciudad de Concordia -puntualmente- robaron a un camión de la empresa “Activa”, cuyos empleados renunciaron por los asaltos.

Los cinco imputados integrantes de la banda de piratas del asfalto que fueron condenados oportunamente en Concordia fueron: Jonathan Velásquez, Gabriel Alcántara, “Pájaro” Da Rosa (jefe de la banda), Ricardo Ariel Sarabia y Alejandro Olivera.

Nueva condena en Corrientes

Esta semana se conoció que Ricardo Ariel Sarabia, de apodo Ricky; Joaquín Roberto Da Rosa, alias Pájaro y padre del abatido Pajarito; Jonatan Martín Velázquez y Rodrigo Alejandro Olivera; todos ellos fueron condenados a 8 años de prisión, en tanto que Leonardo Ramón Verón recibió una sentencia de 6 años y 8 meses de prisión.

Mientras tanto, permanece prófugo Gustavo Fontoura alias “Gusano”, quien había logrado el beneficio de la excarcelación.

La Justicia pudo determinar quiénes eran los sospechosos en primer término verificando los teléfonos celulares que se habían conectado a una antena rural muy cercana al lugar del hecho, denominada antena Torrent, que derivó en la primera identificación de los sujetos.

Fuente: El Litoral – Diario Río Uruguay

Compartí en:
Explore
Drag