
Dejó su cargo en la fiscalía y asumió como juez de Garantías
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos designó al Dr. Mauricio Guerrero como juez a cargo del despacho del Juzgado de Garantías Nº1 de Concordia mediante la acordada 34/24, que fue emitida el 3 de diciembre de 2024.
La jura y toma de posesión del cargo tuvo lugar este jueves 5 de diciembre, contando con la presencia del presidente del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia Dr. Aníbal Lafourcade y la Directora de la Oficina de Gestión de Audiencias, Dra. Fiorella Cracco.
Hasta antes de asumir como juez de Garantías, el Dr. Guerrero ocupó cargos en el Ministerio Público Fiscal por más de 13 años. Sus últimos pasos fueron como fiscal interino de la Unidad Fiscal de Concordia, aunque su lugar como agente fiscal titular lo poseía en la Unidad Fiscal de Gualeguaychú.
El Juzgado de Garantías N°1 de Concordia se encontraba vacante desde el pasado mes de mayo cuando el Dr. Mariano Caprarulo había dejado su lugar, situación que generaba preocupación entre los operadores del sistema judicial por la acumulación de expedientes y la ralentización de los procesos.
El nombramiento fue decidido por el Superior Tribunal, quien, en el marco de la acordada, determinó que Guerrero quedara a cargo del despacho tras haber rendido y aprobado para dicho cargo y mientras finalizan los trámites constitucionales respectivos. En su nuevo rol, Guerrero será el encargado de supervisar casos de garantías en la jurisdicción de Concordia, un puesto de suma relevancia en el sistema judicial provincial.
El nombre de Mauricio Guerrero será muy recordado en el Ministerio Público Fiscal, en el que cumplió funciones por varios departamentos de la provincia de Entre Ríos, tal es el caso de Villaguay, San Salvador, Gualeguaychú y Concordia en dos períodos.
De hecho, a la fiscalía de Concordia regresó en el año 2022 tras su paso por Gualeguaychú y desde su vuelta y hasta los días previos a ocupar el rol de juez, cerró más de 80 condenas por diversos delitos.
Fue el encargado de investigar casos de relevancia en la ciudad, como por ejemplo el crimen a María Delicia Blanc de Galeano, una docente de 81 años que fue asesinada por Matías Larsen en el año 2021, quien luego fue condenado a 25 años de prisión en un juicio abreviado.
Participó junto al fiscal Fabio Zabaleta en la investigación por el crimen de Ezequiel “Chanchi” Muñoz, brutalmente asesinado en septiembre del 2022 y por el cual los acusados fueron condenados en un juicio por jurados.
Asimismo, consiguió que el líder de una de las bandas más temidas de la zona oeste de Concordia fuera condenado. Se trata de Walter “Toto” Ravicini y su ladero, José Alberto “Chiquito” Penoni, quienes recibieron una pena de 5 años y 6 meses y 6 años y 6 meses, respectivamente.
Acordó una pena de 23 años de prisión para Cristian Rafael Vidal. Se trata del asesino de Silvio Diez, quien fue encontrado calcinado en su casa incendiada y debajo de un colchón en enero del 2022.
Mientras que hace muy poco tiempo, logró que el hospital Felipe Heras recuperara más de siete millones de pesos, luego de un trabajador hiciera una transferencia por error.
El Dr. Mauricio Guerrero supo ocupar una de las oficinas del primer piso de los tribunales de calle Mitre 133 y desde allí se centraba en cerrar los casos que se le atribuían, pero desde ahora en más se lo podrá ver en el segundo piso presidiendo distintas audiencias.