Desde la policía dieron detalles de la investigación que permitió detener a referentes de la UOCRA vinculados a la violencia armada
Este viernes por la mañana se desplegó un amplio operativo policial, en el que se logró detener a cuatro hombres vinculados al brazo armado de la autodenominada “Banda de los Millones”. Dos de los sujetos aprehendidos, Zaragoza y Carrasco, son referentes de la seccional Concordia de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Asimismo en el domicilio de Carrasco, la policía secuestró una pistola calibre 40 y un revólver calibre 32.
Además fue detenido uno de los hermanos de Ramón Monzón, que también forma parte del gremio de la construcción, y una persona de apellido Gauto.
Los allanamientos de este viernes son la continuidad del mega operativo que se desarrolló en diciembre del 2023 con un total de 17 allanamientos, donde se logró desarticular y desbaratar a los integrantes de la banda de soldaditos armados que eran liderados por el narco Andrés Alejandro Arce.
Además del operativo en las viviendas de Gauto, Zaragoza, Carrasco y Monzón, la policía también allanó el centro médico de la obra social de la UOCRA, ubicado sobre calle Espejo, donde se buscaban elementos de interés para la causa que fue llevada adelante por la División Criminalística con las instrucciones del fiscal José Arias.
“La causa en sí tiene su inicio hace aproximadamente un año y medio, a raíz de que en diferentes zonas de Concordia se producían grandes inconvenientes entre diferentes bandas que efectuaban muchos disparos con armas de grueso calibre y lesionaban a muchas personas, muchas veces pertenecientes a los grupos pero también muchas veces personas que no tenían nada que ver”, explicó el comisario inspector José María Rosatelli a Concordia Policiales sobre los inicios de la investigación.
Asimismo, agregó que “de uno de los allanamientos secuestramos un teléfono celular y analizamos uno en particular que era de Andrés Arce. Ahí lo que descubrimos en el análisis que hacemos nosotros es que esta persona vendía drogas, no narcomenudeo sino que proveía”, además lo que “hacía era ir al Paraguay, compraba la droga y la hacía traer por mulas en colectivo”, mientras que “acá tenía una distribución y una organización”, es decir “tenía personas que llevaban la contaduría, personas que cuidaban, personas que distribuían, personas que actuaban como brazo armado de él”
De esta manera, “con esa información, los fiscales deciden ponerlo en conocimiento del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal y ellos dándole intervención a la Prefectura Naval continúan con esa línea investigativa de lo que es el macro narcotráfico y detienen a Arce, a una persona de ciudadanía paraguaya y a las personas que transportaban la cocaína del Paraguay, inclusive al hijo de Arce”.
Tras la intervención y procedimientos que ordenó al Juzgado Federal que derivó en la detención de Andrés Arce, el fiscal José Arias “sigue investigando a las personas que comenzaron de alguna forma a querer tomar el poder del liderazgo y que seguían cometiendo delitos de todo tipo, con hechos habituales en los que se encontraban entre 15 y 20 vainas como mínimo de grueso calibre”, comentó Rosatelli y mencionó que “estas causas son complejas porque carecen de testigos, teniendo en cuenta que nadie quiere declarar, porque imparten mucho miedo, entonces es muy difícil tener testimonios, es por eso que hay investigar utilizando todos los medios tecnológicos disponibles, que también es una prueba muy importante”.
De esta manera, “el 2 de diciembre se hacen aproximadamente 20 allanamientos con 15 personas detenidas, además del secuestro de armas, de cartuchería, de telefonía celular donde estaban todas las personas que nosotros buscábamos y ahí es donde detenemos también a una persona con mucha vinculación dentro del gremio de la UOCRA, como es Ramón Monzón, a su hijo y a una hermana”, indicó el funcionario. Subrayando que “a raíz de los allanamientos y el secuestro de armas, los hechos violentos disminuyeron notoriamente”.
Terminada esa etapa, “el fiscal dispone de nuevas medidas de prueba con la autorización de los jueces, las personas quedan detenidas, nosotros volvemos a producir nuevas pruebas técnicas y de ahí nos surge información importante para ver quiénes proveían de armas y quiénes también integraban esta organización”.
Allanamientos y detención de referentes de la UOCRA
Haciendo referencia al despliegue que contó con la participación de las distintas divisiones de la Jefatura Departamental Concordia, el comisario inspector precisó que “en el día de hoy se hicieron siete allanamientos, además se detuvo a una persona de apellido Monzón, hermano de Ramón Monzón, incluso se detienen a tres personas, una de apellido Zaragoza, otra de apellido Carrasco, con una amplia participación en el sindicato de la UOCRA, y a otra persona de apellido Gauto”, sumado “al secuestro de una pistola calibre 40, revolver 22 y una gran cantidad de cartuchos”. Resaltando que “estas personas tendrían vinculación con algunos de los que pertenecían a la banda del millón”.