Skip links

El juez hizo lugar al pedido de las fiscales: Santiago Cabañas y sus laderos cumplirán prisión preventiva

Este miércoles pasado el mediodía, el Juez de Garantías – Mario Figueroa – dio a conocer su resolución sobre el pedido de prisión preventiva para el joven Santiago Cabañas, sindicado de ser el líder de una banda que se dedicaría a la venta de estupefacientes, y sus laderos, Ulises Lower y Carlos Leonardo Pintos.

Vale recordar que las tres personas habían sido detenidas el pasado viernes, luego de una serie de allanamientos en el marco de una causa que se originó a raíz de diferentes enfrentamientos producidos entre poderosas bandas narcos que operan en Concordia.

La pesquisa llevada adelante por la División Criminalística e Investigaciones, bajo las directivas de la fiscal Macarena Mondragón, Daniela Montangie y Natalia Conti, desembocó en allanamientos que permitieron incautar rifles, escopetas, pistolas 9mm, equipos de comunicación y hasta un chaleco antibalas.

De acuerdo a lo que pudo saber un cronista de Concordia Policiales, el Juez de Garantías – Mario Figueroa – hizo lugar al planteo y fundamentación de las tres representantes del Ministerio Público Fiscal y de esa manera dictó la prisión preventiva para Santiago Cabañas y Ulises Lower.

El magistrado definió no hacer lugar al planteo de la abogada defensora de Cabañas, la Dra. Brenda Vittori, quien había solicitado la inmediata libertad de su pupilo,  considerando que su defendido siempre estuvo a derecho y a disposición de la justicia.

Tras la resolución de Figueroa, los jóvenes permanecerán detenidos por el plazo de 60 días, los primeros 30 en la Alcaidía y los restantes en la Unidad Penal que posea el cupo para alojarlos.

En lo que refiere a Carlos Leonardo Pintos, permanecerá aprehendido hasta el dictado de su posible sentencia que llegaría en un juicio abreviado, informaron fuentes judiciales a Concordia Policiales.

Quienes son Santiago Cabañas y sus laderos

La banda desarticulada por la policía era liderada por Santiago Cabañas y sus laderos, Carlos Leonardo Pintos y Ulises Lower. Se trata de tres jóvenes con amplios antecedentes delictivos que también habrían conformado “La Banda de los Millones”, que era comandada por  Andrés Alejandro Arce hasta que quedó detenido luego de un allanamiento en septiembre del 2023, en el marco de una causa por narcotráfico.

Luego de la detención de Arce, Santiago Cabañas de 19 años pasó a ocupar el rol de líder en la organización que se dedicaría a la venta de estupefacientes, como así también comenzó a crecer su patrimonio económico, con autos de alta gama y casas lujosas. Su camino delictivo se inició a los 16 años y desde ahí acumuló un sinfín de causas penales.

Mientras que Carlos Leonardo Pintos y Ulises Lower, eran los encargados de hacer el trabajo sucio, es decir, “los tira tiros” sobre personas y casas para marcar los territorios narcos. Pintos, había salido hace poco de la cárcel y estuvo involucrado en la causa en la que se logró desarticular una Asociación Ilícita de la que formaban parte delincuentes y hasta policías.

Las armas de fuego utilizadas por la banda eran resguardadas en una vivienda del barrio Los Pájaros utilizada como búnker, cuyos moradores no poseen antecedentes penales, y su función era la de proteger  y resguardar las armas y cartuchería que dejaban en su domicilio.

El búnker en cuestión no solo era utilizado por la banda de Cabañas y compañía, sino que también por el Clan Vargas,  quienes responden al delincuente Walter  “Toto” Ravicini. Ambas organizaciones acudían a la vivienda para buscar las armas cada vez que las necesitaban  y luego las guardaban para cómo se llama en la jerga, “enfriarlas”.

Compartí en: