
El juez Penayo Amaya contó cuáles fueron las causas que más lo marcaron en su paso como fiscal de Concordia
Tal y como informara Concordia Policiales, el pasado viernes en el Centro de Convenciones se llevó a cabo la toma de juramento a jueces y juezas de Garantías que asumieron sus cargos en Concordia, Colón y Villaguay.
Entre los Dres que tomaron juramento se encontraba Jesús David Alexis Penayo Amaya, quien luego de pasar las instancias del proceso de concurso dejó su cargo en el Ministerio Público Fiscal de Concordia y asumió en el juzgado de Garantías y Transición de Colón.
“Es un desafío profesional, un nuevo rol”, además “de lo que implica a nivel personal mudarme”, es decir “el comienzo de una nueva etapa en mi vida”, comentó el ahora juez Penayo Amaya a Concordia Policiales, sobre las expectativas para su nuevo cargo.
Asimismo, mencionó que “Concordia tiene un nivel de causas que seguramente se podrá comparar con Paraná, estimo que estadísticamente las otras jurisdicciones son sensiblemente menor”. Subrayando “un dato elocuente, que Concordia cuenta con cuatro jueces, con una posible ampliación a un quinto juzgado y en Colón un solo juzgado, aunque tal como lo manifesté en la entrevista en el Senado, entiendo que en cada jurisdicción como mínimo deberían ser dos jueces de Garantías”.
Consultado sobre lo que dejó su paso por el Ministerio Público Fiscal dijo que “mis cuatros años han sido de crecimiento profesional y personal, donde pude trabajar libremente, con mucho respeto y respaldo”.
Además, mostró su agradecimiento con “el procurador y el fiscal coordinador”, como así también con el equipo de trabajo que “fue muy sólido, profesional y con vocación de servicio”, sumado a que “hice muchos amigos, sobre todo con quienes han sido parte de la unidad de salidas tempranas en donde me desempeñé”.
Haciendo referencia las investigaciones que más lo marcaron en la fiscalía de Concordia, Penayo Amaya remarcó que “causas hay muchas, quizás una de un robo de una pc de minería lo que implicó para mí meterme en el mundo de las criptomonedas que no entendía, menos aún el rol de las mineras”.
A su vez, recordó otra causa, que “es la que se generó por un abuso de armas que permitió ir armando un eslabón, donde otros compañeros de la fiscalía luego desbarataron diferentes bandas con serias vinculaciones con el narcotráfico”.
Por último, resaltó que “aún soy joven y seguramente tendré aspiraciones profesionales, pero renuncié a todos los concursos en que estaba anotado”, es decir “fiscalía anticorrupción, defensores y fiscalía auxiliar donde estaba ternado en varios lugares”, para finalmente llegar a su cargo como juez de Garantías y Transición de Colón.