Skip links

El ministro Roncaglia y el jefe de la policía de Entre Ríos participaron de la II Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior

Los ministros nacionales de Seguridad, Defensa y Justicia, así como a los encargados de las carteras de seguridad de las provincias, fueron recibidos en Mendoza por el gobernador Alfredo Cornejo en el marco de la II Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior. Esta reunión marca un hito al ser la primera vez que se celebra en una provincia del interior del país, destacando la importancia del federalismo en el tratamiento de la seguridad nacional.

La mesa académica estuvo compuesta por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Iván Velasco; y el secretario de Articulación Federal, Néstor Majul. Asistieron representantes de 23 provincias, con la excepción de Misiones. Entre Ríos   estuvo representada también por el ministro  de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia y por el jefe de la policía, Claudio González.

La ministra Bullrich destacó que el Consejo de Seguridad Interior es crucial para avanzar en políticas criminales y de seguridad en todo el país, garantizando la seguridad de los ciudadanos. “Los temas principales a abordar incluyen la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, la coordinación entre la justicia local y federal, y la mejora de la capacidad operativa en seguridad”, dijo la funcionaria.

Además,  explicó que están trabajando en movilizar “presos de alto riesgo al Servicio Penitenciario Federal para sacarles el poder y la capacidad de hacer negocios criminales desde la cárcel”. También anunció la implementación de un anillo digital federal para monitorear todo tipo de transporte ilegal y combatir el ingreso de bandas extranjeras.

El ministro de Defensa, Luis Petri, mencionó la necesidad de modificar el paradigma de las fuerzas armadas para adaptarse a las nuevas amenazas y desafíos del mundo actual. También destacó la importancia de la interrelación entre Defensa y Seguridad, resaltando funciones complementarias, subsidiarias, colaborativas y cooperativas entre ambos sectores.

 

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, destacó la importancia de esta reunión y la necesidad de una justicia que se reconcilie con la sociedad. Habló sobre la elaboración de políticas y planes de seguridad interior y la ejecución de acciones para garantizar un adecuado nivel de seguridad interior.

Compartí en:
Explore
Drag