
“Estamos muy contentos porque entendemos que se hizo justicia”, resaltó el fiscal Méndez luego de que un jurado popular declarara culpable a un hombre por varios delitos
Tal y como informara Concordia Policiales, un jurado popular declaró culpable a Walter Manuel Birreto por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de desobediencia judicial, violación de domicilio, homicidio agravado por el vínculo, por mediar un contexto de violencia de género y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, y hurto.
El veredicto se conoció la última semana y desarrolló en la ciudad de San Salvador, en el marco de una causa llevada adelante por el fiscal Fernando Méndez. Además, el vocal técnico Germán Dri dispuso que el imputado siga cumpliendo prisión preventiva en la Unidad Penal Número 3, hasta tanto la sentencia quede firme.
“Es un hecho que sucedió el 6 de septiembre del 2023 en Colonia Walter Moss, departamento San Salvador, y a partir de ese momento cuando tomamos conocimiento y empezamos a trabajar pedimos la orden judicial de detención”, ya que “imputamos una tentativa de femicidio, además del agravante del contexto de violencia de género, pero también por el vínculo, por la relación de pareja y por el uso de un arma de fuego”, explicó el fiscal Fernando Méndez a Concordia Policiales sobre el caso que llevó adelante.
Seguidamente, recordó que “en esos días se logró la detención, hubo días que en el que el tiempo estuvo muy complicado para volver al campo, porque llovió durante un día entero, por lo menos, y se logró la detención del imputado a los dos días”, y desde entonces “está cumpliendo prisión preventiva en la unidad penal”.
Posteriormente, comentó que “continuamos con la investigación, la que culminamos en diciembre del 2023”, mientras que “el día 24 de febrero se llevó a cabo la audiencia de selección de los jurados, se cumplimentó esa etapa, quedó conformado el jurado titular y los jurados suplentes, y luego el 25 y 26 fueron los días de producción de prueba”.
En este marco, explicó que “en ambos días, la fiscalía y la defensa aportaron su prueba testimonial, los documentos, los efectos secuestrados, las pericias que se hicieron en esta investigación y el día jueves fueron los alegatos finales de cada parte al jurado”. Subrayando que “luego de una deliberación de aproximadamente una hora y media, el jurado dictó un veredicto haciendo lugar a la acusación de la fiscalía por casi todos los delitos”, es decir, “por las tentativas de femicidio y por tentativa de homicidio agravado por un contexto de violencia de género, relación de pareja y uso de arma de fuego, por los delitos de desobediencia, violación de domicilio y daño”.
Asimismo, señaló que “nosotros habíamos acusado por robo y el jurado se expidió por el delito de hurto”.
Por último, el fiscal Fernando Méndez a cargo de la investigación junto a la Dra. Agustina Solé, resaltó que “nosotros en lo personal estamos muy contentos porque, entendemos que se hizo justicia”, haciendo referencia al veredicto sobre el acusado.