Skip links

La fiscal Julia Rivoira advierte sobre las estafas más comunes y cómo prevenirlas

La Unidad de Litigación e Investigación del Ministerio Público Fiscal de Concordia, integrada por los Dres. Martín Núñez, Julia Rivoira, José Arias y Daniela Montangie, recibe diariamente numerosas denuncias de personas mayores y sus familiares por estafas y fraudes con un mismo patrón.

Al respecto, la fiscal Julia Rivoira explicó a Concordia Policiales que, en la mayoría de los casos, las personas que cometen estos delitos “son hombres jóvenes, con buen trato y que conocen anticipadamente a las víctimas”, ya que previamente acudieron a sus domicilios ofreciendo suscripciones editoriales, pequeños electrodomésticos o productos de blanquería.

“Una vez que se ganan la confianza de las personas, ingresan a sus domicilios  y permanecen allí por horas”, relató la fiscal. Durante ese tiempo, logran fotografiar el DNI o extraer datos biométricos de las víctimas, lo que luego les permite solicitar préstamos bancarios por sumas millonarias, generando un alto endeudamiento. “El estafado suele enterarse meses después, cuando recibe el aviso del banco sobre un crédito que nunca solicitó”, advirtió Rivoira.

Finalmente, la fiscal recomendó no permitir el ingreso de desconocidos a los domicilios y evitar compartir datos personales por teléfono para prevenir este tipo de fraudes.

Compartí en: