Skip links

La importancia del rol de los comunicadores en la sociedad democrática

El Juzgado Federal de Concordia celebra la iniciativa de la apertura de un nuevo espacio comunicacional, ya que la tarea de los distintos comunicadores sociales resulta esencial para la plena vigencia de las reglas democráticas en las sociedades modernas y el correcto funcionamiento de un Estado de Derecho.

Resulta oportuno recordar las palabras de la Dra. Elena Highton de Nolasco en torno a que, «brindar mejores vías, que den lugar a mayor información sobre la forma como se resuelven los conflictos, las responsabilidades, procedimientos, normas, reglas y todas aquellas actividades desplegadas por los integrantes del Poder Judicial, permite que el ciudadano tenga un conocimiento más acabado del quehacer judicial y, por ende, una mayor credibilidad en el sistema. A su vez, la transparencia que sin duda se produce mediante un sistema de información idóneo y accesible al ciudadano, le permite a éste -si se encuentra interesado- efectuar un control sobre el mismo funcionamiento del sistema judicial».

Paralelamente es importante dejar en claro que los magistrados y magistradas deben velar por el cumplimiento de los derechos y garantías del proceso y en este sentido, se torna imprescindible que los medios de comunicación informen – adecuada y éticamente – a la comunidad, respetando y entendiendo que en ocasiones la divulgación de determinados hechos puede acarrear posibles afectaciones a investigaciones en curso, por lo que la tarea debe ejercerse con suma prudencia.

La Corte Suprema es clara al señalar que «es objetivo de esta Corte, profundizar la política de comunicación, basada en la transparencia informativa y la participación social, logrando una estrategia uniforme que continúe garantizando a la población el acceso a la información y la publicidad de los actos de gobierno. Que con ese criterio, el propósito es profundizar la difusión de la información judicial, apuntalando la estrategia comunicacional de los tribunales en un “modelo de puertas abiertas” sin que se afecte el curso de las investigaciones judiciales».

Por ello, saludamos atentamente a las autoridades esperando que este nuevo proyecto contribuya a lo expuesto y se practique en los términos aludidos.

Juzgado Federal de Concordia

Compartí en:

Dejar un comentario

Explore
Drag