Skip links

La investigación de dos fiscales terminó con la condena de “soldaditos” que le habían guardado casi un kilo de cocaína a un narco

A través de un juicio abreviado, Johana Vanesa Almada y Jhonatan Alejandro Bonazzola fueron condenados por el delito de comercialización de estupefacientes. La sentencia, dictada por el vocal Germán Dri, impuso cuatro años y seis meses de prisión efectiva para Almada y tres años de prisión condicional para Bonazzola.

La causa fue investigada por las fiscales Natalia Conti y Macarena Mondragón a raíz de una pesquisa que fue iniciada por el comisario David Ortíz, mientras que la defensa de los imputados estuvo a cargo de la Dra. Brenda Vittori.

El operativo y la vinculación con el narco Yamil Athan

El 10 de septiembre de 2024, la policía secuestró 877 gramos de cocaína distribuidos en 23 envoltorios en una vivienda ubicada en calle Yamandú Rodríguez al 1200. Además, se incautaron un arma de fuego calibre 9 mm, cartuchos, una balanza digital y $2.546.000 en efectivo.

Según la investigación del entonces jefe de la Comisaría Segunda, comisario David Ortiz, la droga pertenecería a Yamil Athan, un presunto narcotraficante que utilizaba a Almada y Bonazzola como “soldaditos” para resguardar la sustancia.

El mismo día, en otro operativo liderado por Ortiz, se secuestraron 531 gramos de cocaína, otra pistola 9 mm oculta en un colchón y diversas anotaciones. Estos elementos estaban en poder de Elías Trinidad, quien posteriormente fue condenado a cinco años de prisión en una causa también llevada adelante por las fiscales Mondragón y Conti.

La detención de Yamil Athan

Ese 10 de septiembre también fue detenido Yamil Leandro Nicolás Athan, señalado por los investigadores como el líder de la banda narco que operaba en distintos puntos de Concordia. En su domicilio de calle Diamante al 2300, la policía secuestró cocaína, un Volkswagen Bora negro, dinero en efectivo y documentación vinculada a la venta de estupefacientes.

Athan permanece detenido en una unidad penal en el marco de una investigación que quedó a cargo de la fiscal Julia Rivoira, a la espera de que se concrete la audiencia de elevación a juicio de la causa.