
La profundización de una investigación del Juzgado Federal permitió capturar al proveedor de una organización que distribuía droga en Concordia y otras ciudades
Lo que comenzó como un control rutinario en la Ruta Nacional 14 terminó destapando un circuito de tráfico de estupefacientes que operaba en la región. La investigación, dirigida por la Justicia Federal, derivó en la detención de tres personas y el allanamiento de un domicilio clave en la ciudad de Concordia.
El operativo se desarrolló el pasado 4 de febrero, cuando efectivos de la Sección Chajarí dependiente del Escuadrón IV de la Gendarmería Nacional realizaban controles preventivos en el kilómetro 292 de la Ruta 14.
Fue entonces cuando un automóvil detuvo abruptamente su marcha en la banquina y dos hombres descendieron, lo que despertó la sospecha de los agentes.
Al acercarse al vehículo, identificaron a los ocupantes y hallaron en poder de aquellos una bolsa de nylon que contenía ocho envoltorios compactos de color verde, recubiertos en cinta transparente. La situación llevó a una intervención inmediata del Juzgado Federal de Concordia, a cargo de la Dra. Analia Ramponi y del secretario penal, Alan Bergdolt.
El material fue sometido a un narco-test, que confirmó la presencia de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 398,72 gramos. Con la evidencia recolectada, la jueza ordenó la detención de los ocupantes del vehículo y el secuestro de sus teléfonos celulares, además del allanamiento de sus domicilios ubicados en Mocoretá y Chajarí.
El rápido análisis de los dispositivos reveló información que permitió ampliar la investigación. Entre los mensajes recuperados, se identificaron conversaciones con un contacto domiciliado en la ciudad de Concordia, quien habría suministrado la sustancia.
La conexión con este tercer implicado se fortaleció con intercambios de mensajes previos a la intercepción en la Ruta 14, lo que llevó a la jueza a decretar el secreto de sumario y profundizar las pesquisas para desentrañar la cadena de distribución.
Con pruebas suficientes, el Juzgado Federal de Concordia ordenó el allanamiento en una vivienda de calle Laprida al 200. Se trata del domicilio de Nahuel Acuña señalado como el presunto proveedor de los detenidos.
El procedimiento, llevado a cabo en la madrugada del 20 de febrero, culminó con su detención y el secuestro de dispositivos electrónicos y otros elementos de interés para la causa. Posteriormente, el acusado fue trasladado a sede judicial, donde prestó declaración indagatoria este viernes.