Skip links

Las escuelas y las docentes involucradas en la causa en la que investigan presuntas irregularidades en comedores

Tal y como informara Concordia Policiales, el fiscal Martín Núñez se encuentra investigando una causa por el presunto delito de peculado, tras una denuncia que fue realizada por la coordinadora provincial de los comedores que funcionan en el departamento Concordia, Silvina Soledad Murua.

Hasta el momento la causa tiene a cuatro personas involucradas, quienes fueron imputadas por el delito de peculado. Dos son docentes y las restantes fueron designadas como responsables de la administración de los fondos  públicos.  Se trata de Vanesa Pereyra, Carla Melgar, Marcela Cerros y Alejandra Altamirano.

El delito de peculado, en palabras sencillas, es aquella conducta ilícita en la que el funcionario público, arbitrariamente, decide utilizar de manera ilegítima dineros o bienes públicos para obtener un beneficio propio o de terceros.

Lo que el Ministerio Público Fiscal investiga se originó luego de la denuncia por presunta irregularidades por parte de la responsable de los comedores del Departamento Concordia, en la que manifestaba que un proveedor le mencionó que determinadas instituciones escolares le pedían que le entregue dinero en efectivo y que figurara esa entrega de dinero en efectivo como mercadería, o sea, lo que había sobrado de la partida asignada mensualmente, lo que no se consumía, que se les fuera entregada en efectivo y que se les facturara como mercadería porque supuestamente se utilizaba ese dinero para otras cuestiones de la escuela.

Lo que ocurre en este caso, es que, cuando se habla de dinero público, el órgano legislativo cuando aprueba y a su vez el administrativo cuando determina que se tiene que gastar determinada cantidad de dinero en tal rubro, no se puede utilizar para otras cosas, porque es dinero del Estado y no particular, mucho menos ser entregado de una forma y figurar jurídicamente de otra.

Para el Ministerio Público Fiscal esa presunta irregularidad motivó la imputación de cuatros personas, a los que se les ha acreditado un grado de probabilidad en el delito que está siendo investigado. Desde fiscalía aseguran que hay más personas que están siendo investigadas, y en el caso que sea aprobado, serán imputados con posterioridad.

De acuerdo a la investigación, estas presuntas irregularidades fueron detectadas en el año 2023 en las escuelas Nº8 Augusto Niez,  Nº43, Bernardino Rivadavia, Jardín Materno Infantil Azahares y Escuela Primaria Nº 8 “Madame Curie” y la denuncia fue efectuada en el mes de marzo del 2024.

 

Compartí en: