Skip links

Quiénes son los jóvenes detenidos a los que se les secuestró un arsenal de armas y cartuchería

Una  investigación  que se originó a raíz de diferentes enfrentamientos producidos entre poderosas bandas narcos que operan en Concordia, desembocó en allanamientos que permitieron incautar rifles, escopetas, pistolas 9mm, equipos de comunicación y hasta un chaleco antibalas.

La banda desarticulada era liderada por Santiago Cabañas y sus laderos, Carlos Leonardo Pintos y Ulises Lower. Se trata de tres jóvenes con amplios antecedentes delictivos que también habrían conformado “La Banda de los Millones”, que era comandada por  Andrés Alejandro Arce hasta que quedó detenido luego de un allanamiento en septiembre del 2023, en el marco de una causa por narcotráfico.

Luego de la detención de Arce, Santiago Cabañas de 19 años pasó a ocupar el rol de líder en la organización que se dedicaría a la venta de estupefacientes, como así también comenzó a crecer su patrimonio económico, con autos de alta gama y casas lujosas. Su camino delictivo se inició a los 16 años y desde ahí acumuló un sinfín de causas penales.

Mientras que Carlos Leonardo Pintos y Ulises Lower, eran los encargados de hacer el trabajo sucio, es decir, “los tira tiros” sobre personas y casas para marcar los territorios narcos. Pintos, había salido hace poco de la cárcel y estuvo involucrado en la causa en la que se logró desarticular una Asociación Ilícita de la que formaban parte delincuentes y hasta policías.

Las armas de fuego utilizados por la banda eran resguardadas en una vivienda del barrio Los Pájaros utilizada como búnker, cuyos moradores no poseen antecedentes penales, y su función era la de proteger  y resguardar las armas y cartuchería que dejaban en su domicilio.

El búnker en cuestión no solo era utilizado por la banda de Cabañas y compañía, sino que también por el Clan Vargas,  quienes responden al delincuente Walter  “Toto” Ravicini. Ambas organizaciones acudían a la vivienda para buscar las armas cada vez que las necesitaban  y luego las guardaban para cómo se llama en la jerga, “enfriarlas”.

Se trata de armas de fuego de un costoso valor en el mercado negro. Tal es el caso de la 9mm cuyo precio rondaría –  a través de la venta ilegal en unos tres millones de pesos aproximadamente –.

Por eso es de resaltar el operativo desplegado por la policía que permitió secuestrar y sacar de la calle a un armamento de grueso calibre utilizados por las bandas narcos. Además, el trabajo policial hace que Concordia no se convierta en una ciudad violenta como lo son Rosario o las favelas de Brasil, a pesar de que reúne las condiciones económicas y geográficas para serlo.

Compartí en: