Skip links

Referente de UOCRA y dos personas sindicadas de ejercer un “escenario de inusitada violencia” en Concordia seguirán detenidos

El pasado 4 de abril, se realizó la audiencia de prórroga de prisión preventiva contra uno de los referentes de la UOCRA, Héctor Gustavo Zaragoza, y los integrantes de un presunto brazo armado, Danilo Gauto y Andrés Monzón, quien están imputados por el delito de tentativa de homicidio, amenazas calificadas y desobediencia.

En la jornada, el Juez de Garantías – Mario Figueroa  – extendió la prisión preventiva para Zaragoza, Gauto y Monzón hasta que se realice la audiencia de remisión de la causa a juicio, de acuerdo a lo que pudo saber un cronista de Concordia Policiales.

Gustavo Zaragoza permanecerá detenido en la Unidad Penal N°3 de Concordia, Danilo Gauto en la cárcel de Victoria y Andrés Monzón en una de las celdas del servicio penitenciario de Gualeguay.

Las tres personas fueron detenidas en febrero pasado luego de distintos allanamientos que incluyeron un centro médico de Concordia vinculado al sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en el marco de una investigación llevada adelante por la División Criminalística por una serie de balaceras entre bandas que estarían vinculadas a la venta de drogas.

En ese  operativo también fue detenido Daniel Carrasco, quien junto a Gustavo Zaragoza, quienes formaban parte del gremio de la construcción y eran uno de los referentes de la UOCRA seccional Concordia, sindicados de proveer las armas con las que se cometían y efectuaban las balaceras en distintas zonas de la ciudad.

Ramón Monzón, otro referente de la UOCRA Concordia, también había sido detenido por la policía en diciembre del 2023 tras un mega operativo de 17 allanamientos. Las pericias realizadas sobre su celular aportaron pruebas para llegar a personas sindicadas de ejercer un “escenario de inusitada violencia” en la ciudad.

Entre esas personas se encontraban Andrés y Rodrigo Monzón, ambos hermanos de Ramón, Ignacio Monzón (hijo de Ramón Monzón), Danilo Gauto y Enzo Escalante. Todos ellos formaban una Asociación Ilícita que amedrentaban e imponían miedo sobre las personas con los que tenían algún tipo de conflicto teniendo como  trasfondo la defensa del territorio para el tráfico de drogas.

Su poderío se terminó luego de que la División Criminalística a cargo del comisario José María Rosatelli,  bajo las directivas de los fiscales José Arias, Macarena Mondragon y Daniela Montangie, realizara una extensa y exitosa investigación que permitió detenerlos.

Compartí en:
Explore
Drag