Simba, la perra rescatada en un allanamiento que se convirtió en un can detector de narcóticos
En las instalaciones de la Escuela de Agentes dependiente de la Dirección Institutos Policiales, se llevó a cabo la ceremonia del curso para guías y canes detectores de narcóticos – nivel inicial.
El curso fue destinado a 21 funcionarios policiales de la Dirección de Toxicología y la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, además del personal del Servicio Penitenciario Provincial, con sus respectivos canes.
Las actividades que se desarrollaron apuntaron directamente a la preparación para las condiciones en su cotidianidad, para que estos sean canes operativos. Incentivándolos a través de juegos y diferentes escenarios para que se acostumbren en su labor diaria.
Entre las mascotas que se recibieron como canes detectores de narcóticos, se encontraban las perras de la División Toxicología Concordia, Mali y Simba.
El caso de Simba es particular. Se trata de una perrita de raza mestiza de un año y medio, quien llegó a la División Toxicología en junio del 2023.
En esa fecha, el personal de la división concretó una serie de allanamientos por narcomenudeo en el barrio Ex Aeroclub y en uno de los domicilios donde se desarrolló el operativo se encontraba Simba.
En ese momento, Simba tenía un mes y medio de edad y mientras se realizaba el procedimiento, la perra seguía y jugaba con uno de los funcionarios de la división. A raíz de esa situación, el oficial le pide la perrita a sus antiguos dueños, quien respondió que se las entregaría, si en la policía la seguían cuidando teniendo en cuenta que Simba recibía un excelente cuidado de su familia, comía alimento de calidad y recibía la atención veterinaria necesaria.