
Un jurado popular juzgará al hombre acusado de intentar asesinar a una docente: le había pegado con un palo y efectuado tres disparos
El Salón del Bicentenario (Moulins 1779) de la ciudad de San Salvador será escenario de un nuevo juicio por jurados. Tras conformarse este lunes el jurado, este martes comenzará el debate, contra Walter Manuel Birreto.
Birreto está imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por ser cometido con el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa en concurso ideal; con los delitos de violación de domicilio y daño y en concurso real con los delitos de desobediencia y robo, en el marco de una causa que fue llevada adelante por el fiscal Fernando Méndez.
Las audiencias, que se extenderán hasta el viernes próximo, serán presididas por el juez técnico Germán Dri, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia.
El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Fernando Méndez, en tanto que la abogada Georgina Thea ejercerá la querella particular. Por su parte, el letrado Javier Orduna asistirá al imputado, que cumple prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 3.
El hecho ocurrió el septiembre del 2023 cuando una docente fue víctima de violencia de género por parte de su pareja, en Colonia Walter Moss, departamento San Salvador. La mujer sufrió golpes en su cabeza y disparos. Luego del hecho, el sujeto escapó a caballo y permaneció prófugo por dos días.
En un primer momento la docente denunció que su pareja la había agredido y por lo tanto dispusieron medidas restricción para que el hombre no se acerque a la víctima.
Horas más tarde, la pareja de la femenina luego de ser notificado de las medidas de restricción de acercamiento, fue hasta la casa de la docente y le pegó con un palo en la cabeza y le realizo tres disparos con un arma de fuego sin lograr impactar en el cuerpo. Debido a los golpes, la mujer fue trasladada al hospital hacia el hospital Masvernat.
En relación al hombre, se había dado a la fuga a caballo previo robar un teléfono celular, hacia una estancia en zona Norte del Departamento San Salvador, límite con Villaguay, a 15 km del lugar del hecho.
Luego de obtener el pedido de captura y detención del victimario, la policía logró establecer su paradero en Colonia Walter Moss, Estancia Los Tetenos.